5 trucos para ahorrar dinero sin cambiar tu estilo de vida

Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero dentro de los lineamientos que plantea el estilo de vida actual representa un factor fundamental. Y bueno, todos queremos lograr ahorrar dinero, guardar para las vacaciones, darnos algún gustito de vez en cuando o simplemente vivir con tranquilidad.

 

Es por esta razón que queremos compartir contigo 5 trucos que te ayudarán a gestionar mejor el dinero, sin perder el nivel de vida que llevas actualmente. ¿Quieres saber cómo? Presta atención a los siguientes puntos y toma nota.

 

1.-La organización lo es todo

 

Parece evidente que ser ordenados y responsables con el manejo del dinero nos hará capaces de acumular ingresos. Sin embargo, la mayoría de las personas no son capaces de organizar de buena manera su dinero y generan pérdidas constantes sin saber muy bien el por qué.

 

Lo primero que debemos hacer es revisar nuestras nóminas. De esta manera, podremos determinar cuál es el ingreso fijo que mantenemos y comenzar a sopesar con los gastos obligatorios de cada mes.

 

Lo más común es que después de hacer cuentas entre la luz, el agua, el gas, la gasolina, el alquiler/hipoteca, el colegio, la comida y el resto de gastos, todavía nos quede dinero en nuestras arcas. Es en este momento en el que debemos planificar los gastos y saber decir en qué queremos gastar el dinero y cuánto pretendemos ahorrar.

 

2.-Autocontrol

 

Cuando ya tenemos claro nuestros ingresos y gastos fijos, contamos con un espacio de acción algo más limitado. Es en esta etapa del proceso en la que comenzamos a desfinanciarnos. Que la caña aquí, que la comida del domingo, que la cena del sábado, que me gusta ese bolso, que contratemos los canales de deportes.

 

Es sumamente importante que, aunque sepamos que nos sobra un poco de dinero, no lo gastemos en todo lo que se nos vaya ocurriendo. Es momento de establecer prioridades a mediano y largo plazo, y asumir con madurez cuáles son las metas que más queremos alcanzar.

 

3.-Cuidado con las tarjetas

 

Es bastante común el caso de las tarjetas de crédito. Al representar un gasto invisible, por decirlo de alguna manera, la gente suele confiarse y planificar en base a la idea de que el siguiente mes de seguro les alcanza para pagarlo.

 

Sin embargo este suele ser un pensamiento vacío y que se genera como promesa de autoengaño. Es por esto que lo más recomendable es utilizar las tarjetas para pagar en el momento y no acumular deudas hacia el futuro, sobre todo si no estamos cerca de comenzar a ganar más dinero del que actualmente disponemos.

 

4.-Gastar solo lo que tenemos

 

En la misma línea del punto anterior, cuando estamos en conocimiento de que nos llegará un dinero extra, en vez de planificar bien su utilización, lo gastamos incluso antes de que toque nuestras manos.

 

Esto es un gravísimo error, puesto que el dinero extra representa una oportunidad y no un gasto caprichoso. Por eso te recomendamos no gastar el dinero e intentar sumarlo a un fondo de emergencias, puesto que de seguro te vendrá genuinamente bien tenerlo en algún momento del futuro.

 

5.-Necesidad versus impulso

 

Es necesario que entendamos que no todas nuestras compras responden a necesidades reales. Muchos de los artículos y servicios que consumimos, se deben a impulsos o caprichos que no representan una necesidad. Si gastamos en lo que realmente nos resulta útil, es muy seguro que nuestro dinero comience a aumentar casi de manera inmediata.

 

Esperamos que nuestros consejos te hayan resultado útiles. Si tienes algún truco personal, no olvides dejarlo en los comentarios.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *